Chile, la visión a futuro de la producción de hidrógeno verde

Existen varios procesos por los cuales es posible producir hidrógeno verde. El  método que se está usando con más perspectiva desde el punto de vista de eficiencia el de la electrólisis. La electrólisis es un proceso electroquímico que consiste en someter a las moléculas de agua a un campo eléctrico externo mayor que el campo eléctrico interno de la molécula, logrando así separar la molécula obteniendo hidrógeno y oxigeno.

Para llevar a cabo el proceso se sumergen dos electrodos, sometidos a una diferencia de potencial eléctrico, en una solución acuosa, tal y como se observa en la figura, de esta manera los electrodos provocan un campo eléctrico suficientemente fuerte como para separar en iones (O− y H+) los elementos presentes en las moléculas de agua, los cuales se combinan generando gases (O2 y H2).

Una ventaja principal de los métodos a base de agua es que no involucran subproductos a base de carbono. Sin embargo requieren gran cantidad de energía para llevarlos a cabo. Por lo tanto, en caso de que estos procesos se implementen basados en fuentes de energía libre de carbono, como las energías renovables no convencionales, se perfilan como importantes alternativas para la producción limpia de hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *