Energía Eólica

La energía eólica es una energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, correspondientes a “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

El potencial eólico se calcula en función de la distribución de la velocidad del viento. Los aerogeneradores situados en sitios donde las medias de velocidad del viento son de 8 metros por segundo en la altura del eje del rotor producen entre el 75% y el 100% más de electricidad que aquellas donde el viento sopla a una media de 6 metros por segundo. Un aerogenerador de 1,8 MW situado a un buen emplazamiento produce más de 4,7 millones de kWh (unidades de energía eléctrica) cada año . Esto es suficiente para satisfacer las necesidades de más de 1.500 hogares.

Chile es considerado un actor mundial en generación de ERNC, ya que tiene condiciones naturales muy ventajosas para la producción de este tipo de energías. Los otros países líderes en la producción de este tipo de energía son Australia, Paises Bajos, Arabia Saudita, China y Alemania.  Alemania tiene una alianza estratégica con Chile para la producción de  Hidrógeno verde, lo que nos da muy buenas perspectivas para continuar siendo líderes.  Particularmente, en energías eólicas, en Chile a agosto de 2020, existen 2.248 MW de instalaciones de energía eólica, logrando una penetración del 8,7% en el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *