Green H2 Power Conceptos de Sistema de Gestión de Energías (SGE)
La ley de eficiencia energética, promulgada en febrero de 2021, obliga a las empresas, con ventas mayores o iguales a 1.000.000 UF o consumos en todas las fuentes de energías mayores o iguales a 50 TCal al año, a implementar uno a más sistemas de gestión de energías.
Un sistema de gestión de energías es un conjunto de procesos interrelacionados que permiten fijar, monitorear, medir y reportar las metas y objetivos energéticos.
Beneficios de los Sistemas de Gestión de Energías
Las organizaciones, que han implementado sistemas de gestión y medición de energías, reportan ahorros promedios entre 3% y 5% de su costo total de energías, en el mediano plazo, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética[1].
Por otro lado, la implementación de un Sistema de Gestión de Energías permite optimizar la gestión de los contratos de provisión de energías, reducir significativamente sus costos operacionales, mitigar riesgos asociados a la volatilidad del precio de los energéticos y, además, disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a un desarrollo más sustentable del país.
Componentes Principales de un SGE
En el esquema simplificado de un SGE se distinguen 5 procesos relevantes:
- Política Energética: es un documento público, que deberán conocer todos los miembros de la organización, en donde se establecen los lineamientos generales de la compañía y se formaliza el compromiso y apoyo a la gestión de las energías.
- Planificación Estratégica: es aquel que incluye la estructura organizacional que le dará soporte al SGE, los KPI, además de los objetivos y las metas para el SGE.
- Implementación y Operación: corresponde al conglomerado de todas las actividades de ejecución de los compromisos, tareas, actividades definidas en la planificación y política del SGE, tanto en las etapas iniciales como en la operación de manera permanente del SGE.
- Verificación: incluye todas aquellas tareas de monitoreo, medición, control, evaluación y seguimiento de los avances en el cumplimiento de las metas y compromisos del SGE. Incluye registros, bases de datos, reportes, informes, auditorías (internas y externas) y gestión de No Conformidades.
- Revisión del Comité Ejecutivo: son reuniones periódicas en donde el Comité Ejecutivo del SGE evalúa el desempeño global de este, el cumplimiento de sesiones anteriores, el cumplimiento de la política de la gestión energética, los objetivos y sus indicadores de rendimiento asociados (KPIs), las no conformidades y las oportunidades de mejora.